Spanish Catalan English

Contactar por e-mail facebook twitter canal youtube

Uña encarnada

Publícalo en tu red social!

¿Qué es onicocriptosis o uña encarnada?

La onicocriptosis, también conocida como uña encarnada, es causada por la hiperpresión en lámina ungueal, acompañada habitualmente de una infección que genera pus. Además, siempre se observan procesos inflamatorios alrededor de la zona afectada.

Inicialmente, aparece un ligero dolor en el borde interno de la uña que aumenta al caminar y que se puede agravar por el uso de zapatos estrechos. Los dolores son ligeros e intermitentes y se incrementan con la mínima presión. La piel adquiere entonces signos inflamatorios.

Si la uña se corta oblicuamente en el borde lateral, la molestia puede aumentar con rapidez, pues la parte restante penetra en las zonas blandas como un arpón. En ocasiones, aparece una pequeña inflamación con pus en esta misma zona que tiende a extenderse por encima o por debajo de la uña y causar un dolor insoportable.


¿Cuáles son las causas?

La onicocriptosis aparece por los siguientes factores mecánicos:

• 1. Presión directa en la uña: la uña se clava en los dos bordes laterales, provocando una lesión interna y externa.

• 2. Presión indirecta en la uña: resultado de la suma de dos presiones. Como por ejemplo, una presión desde fuera que aprieta al dedo gordo contra el segundo. Éste recibe una presión que lo acuña sobre el borde externo del dedo gordo y se forma así un tope en el que se clava la uña, produciendo una lesión externa.

Además de estas causas mecánicas, pueden darse otros factores como:

• 1. Calzado: el dedo gordo choca contra la extremidad de un zapato demasiado corto o puntiagudo.

• 2. Uña: el mal cortado de la uña, realizado oblicuamente en la unión del borde libre y de un borde lateral, facilita la encarnación.

• 3. Dedo: un dedo gordo demasiado largo o desviado ofrece su falange a la compresión del calzado.

• 4. Tejidos: en algunos casos se observa un trastorno del crecimiento, con desarmonía entre el desarrollo de la uña y de las partes blandas, cuya exuberancia provoca la lesión.

• 5. Hiperhidrosis y abuso de baños calientes: fragilizan la prominencia periungueal.

• 6. Traumatismos: puede actuar indirectamente, lesionando la matriz, y directamente, hundiendo una arista ungueal en los tejidos vecinos.


Tratamiento

Inicialmente, el podólogo/a debe llevar a cabo una revisión completa para valorar las causas y el estadio en que se encuentra la patología y así realizar el tratamiento óptimo según el diagnóstico.

Por lo general, existen dos tipos de tratamientos para la onicocriptosis:

• 1. Tratamientos conservadores, que se utilizan en los estadios iniciales de la patología y pueden consistir en:

o técnicas de reeducación de la uña

o fresado y reconstrucción de los canales ungueales

o la eliminación de la uña de forma indolora

• 2. Tratamientos quirúrgicos en los que se utilizan técnicas seleccionadas para cada caso por el podólogo. Hay una variedad de intervenciones quirúrgicas que, con anestesia local, permiten tratar la afección de manera eficaz y con una recuperación rápida.


¿En qué consiste el tratamiento quirúrgico?

Pueden utilizarse diferentes Técnicas para anular la matriz ungueal ( raíz de la uña ). Este tratamiento evita la recurrencia de una uña encarnada del dedo del pie. El especialista determinará el procedimiento quirúrgico más apropiado para usted según la afectación ungueal presente. Las técnicas quirúrgicas se realizan mediante anestésia local del dedo y de forma ambulatoria.

Después de la cirugía ungueal se colocará un vendaje ligero y usted regresa a su domicilio con una pauta analgésica, siendo necesario que usted permanezca en reposo relativo durante las primeras 24 horas. La mayoría de nuestros pacientes experimentan muy poco dolor después de realizarle el procedimiento quirúrgico y dependiendo del tipo de trabajo que usted desempeñe en pocos días usted se reincorporará a su rutina laboral. La cirugía ungueal le proporciona una solución rápida y definitiva a su problema.


Copyright © Roberto Chaves

Casos Clínicos

Contactar

Cerdanyola del Vallès - Barcelona
Telf. 93 580 86 26
info@clinicapodologica.net
www.clinicapodologica.net
NUESTRAS CLÍNICAS NO RESPONDEN CONSULTAS SOBRE TARIFAS POR CORREO ELECTRÓNICO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta. Mas informacion en nuestro aviso legal.