Spanish Catalan English

Contactar por e-mail facebook twitter canal youtube

Operación Juanetes Barcelona

Publícalo en tu red social!

¿Tiene juanetes? ¿cree o le han informado que necesita una operación de juanetes en Barcelona? Contacte con Clínica Podológica Tecnopeu y le informaremos detalladamente de los procedimientos a seguir en su operación de juanetes, visítenos y uno de nuestros profesionales le atenderá.

¿Qué es el juanete o hallux valgus?
Juanete se refiere al bunión o prominencia que aparece a nivel de la porción interna de la cabeza del primer metatarsiano. Hallux valgus es la desviación de la articulación metatarsofalángica en ángulo mayor o igual de 15 grados.

JUANETES O HALLUX VALGUS¿Cuál es el tratamiento no quirúrgico?
La modificación del calzado, aumentando el ancho de la punta, y el uso de dispositivos como espaciadores interdigitales puede disminuir los síntomas en las formas leves. Sin embargo el tratamiento definitivo es el quirúrgico.

¿Debo operarme si no tengo dolor?
El aspecto estético del pie es muy importante, pero más que la estética tenemos que tener en cuenta que si dejamos que la desviación avance nos implicará un desgaste articular excesivo con una artrosis futura, desviaciones digitales de los dedos vecinos, alteraciones biomecánicas a la hora de andar, callosidades, metatarsalgias y toda un secuencia de alteraciones secundarias relaciones con el Juanete.

¿En que consiste el tratamiento quirúrgico?
Depende del tipo de hallux valgus que tenga el paciente. Existen más de 130 técnicas quirúrgicas para el tratamiento del hallux valgus, según la desviación articular se escoge entre estas técnicas la que más se adecue al paciente.

En los casos leves se practican técnicas quirúrgicas más sencillas, en los casos severos hay que realizar generalmente osteotomías en el metatarsiano que implican un postoperatorio más prolongado. El material de fijación que utilizamos es de la alta calidad: grapas, tornillos de titanio, con ellos conseguimos  que la corrección se mantenga estable durante toda la vida del paciente.

Existe alguna técnica que emplee láser para el tratamiento del hallux valgus?
No. Erroneamente se le llama Técnica Láser a las técnicas de cirugía percutánea, en la cual se utiliza un instrumental pequeño que se introduce por incisiones de menos de un centímetro.

¿Qué resultado puedo esperar de esta operación?
Si se realiza una correcta evaluación preoperatoria y se siguen las indicaciones en el postoperatorio se puede obtener hasta un 90% de buen resultado con esta operación. Es muy importante el vendaje postoperatorio, casi tanto como la operación, además si el paciente usa de nuevo zapatos ajustados la patología puede aparecer de nuevo.

¿Me han dicho que la operación es muy dolorosa, es eso cierto?
No, este es una de los mitos de la cirugía de juanetes. Antes de su intervención se realiza un bloqueo con anestésicos de larga duración para que salga del quirófano sin dolor.

¿Son necesarias las radiografías antes de la operación?
Si, son muy importantes, con ellas calculamos los grados de correción de cada paciente y el profesional elige la intervención que va a realizar.

¿Cómo es el postoperatorio de esta intervención?
Varía según la técnica a utilizar. Se aplica un vendaje bien acolchado durante 48 a 72 horas, este tiempo el paciente debe permanecer en su casa con los pies en alto, levantándose sólo para ir al baño.

¿Es normal el edema del pie después de la operación?
Si, el edema es normal después de la intervención y dura más en los pacientes mayores y en las intervenciones de hallux valgus severo.

¿Cuándo puedo volver al trabajo?
Depende de dos cosas, del tipo de operación que se realizó y del tipo de trabajo que usted tenga. Si se realiza una técnica que solo involucre partes blandas y su trabajo requiere estar sentado puede volver al trabajo en una semana a 10 días. Si el caso es más severo, si se realiza una osteotomía del metatarsiano, requiere  aproximadamente unas 3 semanas de reposo relativo para una buena correción y así obtener los resultados esperados.

Este tipo de intervención no requiere estar ingresado, ni tiene que hacer reposo absoluto. El paciente puede andar desde el primer momento con precaución y sin excederse ni en distancia ni en tiempo. El paciente deberá vigilar de no cargar en exceso la zona operada durante unos días.


Copyright © Roberto Chaves

Casos Clínicos

Contactar

Cerdanyola del Vallès - Barcelona
Telf. 93 580 86 26
info@clinicapodologica.net
www.clinicapodologica.net
NUESTRAS CLÍNICAS NO RESPONDEN CONSULTAS SOBRE TARIFAS POR CORREO ELECTRÓNICO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta. Mas informacion en nuestro aviso legal.