Dedos en garra Barcelona

Deformidades en garra y martillo de los dedos menores del pie. Os contamos qué son unos dedos en garra, su prevención y tratamiento en nuestras clínicas de Barcelona.

¿Qué es un dedo en garra?
Es una deformidad de los dedos menores del pie, que consiste en la flexión excesiva de las articulaciones proximales y distales de los dedos.

¿Qué es un dedo en martillo?
En el dedo en martillo la articulación proximal se flexiona y la distal se extiende.

Dedos en garra Barcelona¿Qué causa los dedos en garra y martillo?
Nos encontramos con varias causas que pueden producir un desequilibrio en la musculatura digital y causar dedos en garra: el tipo de Pie (Cavo, Plano), una alteración biomecánica del individuo. Además el uso de zapatos estrechos, apretados con una altura excesiva de talón puede producir esta patología.

Las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide pueden también producir deformidades en los dedos menores. También tener un juanete o hallux valgus puede provocar dedo en garra o martillo.

¿Qué síntomas dan estas deformidades?
El principal síntoma es el dolor. El  dolor se produce por el roce del dorso del dedo con el calzado, que produce una hiperqueratosis o callo. También la punta del dedo puede causar dolor al tocar la suela del zapato.

¿Los dedos en garra y martillo progresa con el tiempo?
Si, inicialmente se trata de una deformidad flexible, pero con el tiempo se hace rígida. La deformidad flexible es la que se puede corregir al doblarla, la deformidad rígida no se puede corregir. El tratamiento es distinto, cuando es flexible se pueden emplear plantillas o hacer procedimientos quirúrgicos que sólo involucren tendones y cápsula articular, mientras que cuando es rígida es necesario realizar practicar una cirugía  a nivel óseo de los dígitos afectos.

¿Si me quitan los callos se alivia la enfermedad?
El alivio es temporal, el callo o hiperqueratosis vuelve a salir porque existe una hiperpresión condicionada por la deformidad del dedo.

¿Sirven las plantillas en el tratamiento de los dedos en garra y martillo?
Sirven para detener su evolución por la relajación de la musculatura del pie en los casos Flexibles y de esta manera aliviar los síntomas .

¿Me pueden ayudar las ortesis de silicona?
Si, se en los casos flexibles reducimos la desviación y en los casos rígidos evitamos la presión directa en el punto doloroso.

¿En qué consiste el tratamiento quirúrgico?
El tratamiento depende si la deformidad es flexible o si es rígida. La deformidad flexible es posible corregirla solamente actuando sobre  tendones y la cápsula articular. En los casos de deformidad rígida es necesario actuar a nivel del hueso.

¿Se trata de un procedimiento ambulatorio?
Si, realizamos la técnica con anestesia local y después usted regresa a su casa el mismo día con un zapato especial.

¿Cuándo puedo volver a trabajar?
Depende de su trabajo y de los medios que tiene para trasladarse hasta el mismo. Si su trabajo es de oficina y su medio de transporte es cómodo puede reincorporarse en 15-20 días.