Spanish Catalan English

Contactar por e-mail facebook twitter canal youtube

¿Se puede practicar deporte teniendo los pies planos?

Viernes, 23 de ENERO de 2015 00:00
Publícalo en tu red social!

¿Se puede practicar deporte teniendo los pies planos?

El pie plano se caracteriza por una disminución en el arco longitudinal debido a factores como alteraciones óseas, musculares o neurológicas. Se calcula que alrededor de un 25% de la población mundial lo padece así que se trata de un problema más común de lo que se piensa. Anotar que es uno de los diagnósticos más comunes en traumatología infantil ya que la mayoría de los niños nacen con el pie plano y el arco se va desarrollando con el tiempo. Desde Tecnopeu queremos hoy tratar este tema, ¿se puede practicar deporte teniendo los pies planos? porque nos parece interesante hacer hincapié en una serie de verdades y mentiras al respecto y aclarar posibles dudas al respecto.

Existen dos variedades: el pie plano rígido y el flexible. Del primero se puede decir que es más doloroso ya que presenta alteraciones en la forma del pie y requiere el uso de plantillas. Por su parte, el flexible puede corregirse con ejercicios tales como caminar de puntillas o coger objetos con los dedos de los pies.

Como hemos indicado en el título de este artículo claro que es posible practicar deporte teniendo los pies planos. Un ejemplo claro sería con el fútbol, uno de las disciplinas deportivas más realizadas en el mundo. Aunque es verdad que con éste se pueden ver aumentados los dolores debido a la sobrecarga en tobillos, rodillas y pie, pueden ser tratados sin ningún tipo de problema. El especialista mediante unos estudios clínicos adecuados y personalizados le ayudará y aconsejará a la hora de elegir unas plantillas y calzado idóneos para la práctica de este ejercicio.

Otra variante muy de moda en la actualidad es el running. No Hay que temer practicarlo si se tienen los pies planos y al igual que con el tema del fútbol sólo hay que acudir al especialista y usar unas zapatillas y plantillas diseñadas ambas para realizar los movimientos adecuados. Lo más importante es asegurar el calzado para que éste ofrezca una estabilidad y un soporte adecuado al arco del pie además de procurar la máxima amortiguación del mismo.

Es verdad que algunos casos de pies planos se pueden tratar con cirugía ya que con los avances en técnicas específicas se puede lograr mejorar el dolor y la funcionalidad del pie. Destacar la importancia de las revisiones periódicas y acudir al especialista ya que no se debe olvidar que el envejecimiento, las lesiones o incluso una enfermedad pueden ser motivo de daño en los tendones y ser causa del desarrollo del pie plano.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta. Mas informacion en nuestro aviso legal.